ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9

"Justo José de Urquiza"
República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás

Usted está en...

 Nuestra Historia Inicio - Mapa del sitio - Novedades  

Presentación

Inicio
Mapa del sitio
Novedades
Ubicación
 

Institucional

Autoridades
Cooperadora
Biblioteca
Historia
Nuestros 100 años
Promociones
Actividades
Gabinete de informática
Conectar Igualdad
Fotos
Normativas
Centro de Estudiantes
 

Educación

Objetivos
Planes de estudio
Clases de Apoyo
Mesas de Examen
E. S. B. (1º, 2º y 3º)
E. S. S. (4º, 5º y 6º)
Bach. de Adultos
Alumnos Integrados
Bicentenario
Material de trabajo
 

Comunidad

Enlaces
Contáctenos

NUESTRA HISTORIA

HISTORIA DEL COLEGIO NACIONAL
"JUSTO JOSÉ DE URQUIZA"

Trabajo realizado por el profesor Federico Martín Maglio

 

LOS PRIMEROS PASOS

A principios del siglo XX en San Nicolás de los Arroyos no había un Colegio para estudiar el bachillerato (esencial para seguir estudios en la Universidad). Es así que una comisión integrada por Diógenes Diez Gómez, Aquileo González Oliver y el intendente Serafín C. Morteo se entrevistó con el ministro de Justicia e Instrucción Pública, Joaquín V. González el 26 de septiembre de 1905 y deciden la apertura del Colegio a partir de marzo del año siguiente.

Se sancionó la ley nº 4743, gestionada por el senador nacional Manuel Láinez por la que se disponía la creación de colegios nacionales en San Nicolás, Bahía Blanca, Dolores y Mercedes.

El 27 de enero de 1906 la municipalidad de San Nicolás ofrece al ministerio 2 dos terrenos:

  1. El lugar que anteriormente ocupó el Colegio Don Bosco sobre las barrancas del río Paraná (actualmente está el Batallón 101 de Ingenieros de Combate).
  2. Una propiedad sobre calle Guardias Nacionales frente a la Plaza Constitución (hoy, plaza Mitre) adquirida por el municipio en 1904 durante la intendencia de Dámaso Valdés.

Se decidió por la segunda opción y en enero de 1906 se inician los trabajos de remodelación edilicia necesarios para su funcionamiento.

Frente antiguo del establecimiento

El 2 de febrero de 1906 se designan sus primeras autoridades:

  • Rector: Dr. Martín Giménez.

  • Vicerrector: Dr. Carlos M. Vico.

  • Secretario: Prof. Juan R. Cáceres.

El 12 de febrero de 1906 se designan sus primeros profesores:

  • Castellano: Martín Giménez.

  • Francés: Marthe L. Tilloy.

  • Matemática: Juan B. Arámburu.

  • Historia: Aquileo González Oliver.

  • Geografía: Carlos M. Vico.

  • Ciencias Naturales: Américo R. Varela.

  • Dibujo: Eduardo Rodríguez, que por no hacerse cargo fue substituido por José Forcignano.

Otros docentes que ingresaron el mismo año:

  • Castellano: Crisanto M. Servini.

  • Historia: Martín de la Riestra.

  • Matemática: Enrique Ballestero.

  • Geografía: Jorge Mac Carter.

  • Trabajos Manuales: Fabio Arámburu.

El resto del personal:

  • Preceptores: Ricardo Ruiz Huidobro, Raúl Antonetti del Valle y Emiliano Cáceres.

  • Maestranza: Saturnino Ríos y Luis Figueroa.

Primer Plan de Estudios:

Se desarrollaba durante 5 (cinco) años. Los primeros cuatro años serían cursados en el colegio Nacional de San Nicolás y el quinto y último en el Gran Colegio Modelo de la Plata.

  • Día de fundación: 9 de abril de 1906.

  • Primer día de clases: 16 de abril de 1906.

Los primeros alumnos fueron 32:

Carlos Antonetti, Raúl Antonetti del Valle, Enrique Astiz, Santiago Aldana, María C. Baró, Honorio J. Basaldúa, Horacio Basterrechea, Mariano Booth, Manuel Cáceres, Torcuato Cáceres, Emilio Calp, José Campanella, Ramón Carvajal, Julia Crovetto, Santiago Dodero, Carlos Escuariza, María Rosa Fernández, Saúl N. González, Luis Grossi, Jacinto Hernández, Raúl A. Luzuriaga, Ramón Morey, Ricardo Ojeda, Germán Posadas, María Amanda Quiroga, Carlos A. Ramírez, Emilio Ramírez, Carlos Robles, Juan A. Rojas, Emilio Samyn, Erminda Sarmiento y José Toulet.

 

EL EDIFICIO

Originalmente perteneció a la firma importadora Bancalari Hermanos y su construcción es de la década del 1860. Se inauguró el 9 de julio de 1881. Posteriormente la propiedad fue adquirida por la intendencia de Dámaso Valdés el 17 de mayo de 1904.

En 1908 se inician los trámites para el traspaso del edificio de la municipalidad a la nación y recién se concretó el 21 de agosto de 1942.

Ya en 1909 están iniciados los trámites para la construcción del nuevo edificio. Los sucesivos intentos no se concretan, pero el 14 de abril de 1942 se adquirió el predio que actualmente está el lado posterior (Aguiar y Mitre) que pertenecía a la Iglesia Católica Apostólica Romana para permitir la ampliación de las instalaciones del colegio.

El Estado Nacional adquirió en 23 de noviembre de 1946 el predio de Guardias Nacionales y Mitre a la señorita Luisa Marcone.

En estas negociaciones para agrandar el espacio a ocupar por el colegio intervinieron Martín Giménez, Serafín Morteo, Juan Antonio Argerrich, Víctor Gard, Pascual Subiza, Miguel Casales, Pedro Gorbarán, Rodolfo Torti, Edmundo Guido, José Leo Morteo, Vicente Solano Lima, Roberto Amilcar Lovotti y Pascual Subiza.

El 28 de diciembre de 1946 se consiguieron, para el colegio, los inmuebles ubicados en Guardias Nacionales 79 (actual dirección) y Aguiar 68 (contrafrente).

Todo el predio fue registrado legalmente el 14 de abril de 1947.

También debemos mencionar que en 1915 se habilitó la denominada cancha del Colegio Nacional que estaba ubicado entre las actuales calles de Bustamante, América y Sarmiento hasta el río Paraná. Años después el campo de deportes fue trasladado al barrio Prado Español hasta su posterior desaparición. Hoy se realizan las actividades físicas en el mismo establecimiento.

Actualmente se realizan constantes trámites para la construcción del nuevo edificio y la construcción del gimnasio en el patio que está ubicado sobre calle Mitre.

OTROS DATOS

  • 8 de abril de 1949 se creó la Sección Comercial y su primer vicerector fue el Prof. Luzuriaga.

  • Sus primeros egresados fueron: María Paulina Brogliatti, Ricardo Cikota, Lidia Beatriz Gatti, Mirta Graciela Maggi, Carlos Alberto Monzón, Luis Alberto Pasquette, Amalia Sívori, Eduardo Carlos Segovia, Blas Teodoracópulos, Ana María Tristán y Eva Elena Vigo.

  • En 1974 se inicia el Bachillerato Libre de Adultos por el cual los mayores de 18 años pueden recibir su título rindiendo como libres las asignaturas del plan.

  • En 1976 se creó el anexo del barrio SO.MI.S.A. Adquirió su autonomía 10 años después y hoy es la Escuela de Educación Media Nº 10 "Dr. Carlos Pellegrini".

  • En 1985 se fundó el Centro de Estudiantes.

PASO A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Desde su fundación perteneció a la jurisdicción de la Nación y en 1993 (siguiendo los lineamientos de la nueva Ley Federal de Educación) pasó a formar parte de la provincia de Buenos Aires y por ello la denominación cambió. En el ámbito provincial se conoce al Colegio Nacional como la Escuela de Educación Media Nº 9.

De tal manera comenzó una etapa de transformación. Primeramente debió adaptar sus programas de estudio a los de la provincia y, además, a la nueva ley educativa, que será reformulada con la Ley Nacional de Educación en el año 2006.

A partir de 1997 realizó una articulación con escuelas de la EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (E.G.B.). Ellas son las Escuela Nº 1, Nº 4, Nº 16, Nº 31, Nº 38 y Nº 46.

La E.S.B. Nº 23 (creación como desprendimiento de las E.G.B.) comenzó a funcionar en el mismo edificio con sus cursos de 7mo., 8vo. y 9no. Los alumnos de esta escuela tenían la prioridad en las vacantes para los estudios del Polimodal.

En el 2007, comienza otra transformación; el 7mo. se transformó en 1º año de la E.S.B. En el 2008, el 8vo. se transformó en 2º de la E.S.B. y en el 2009, el 9no. se transformó en el 3ro. de la E.S.B.

En el 2009, se inicia el proceso de unificación de la E.S.B. Nº 23 con la Escuela de Educación Media Nº 9.

En el 2010, se inicia el proceso de la nueva secundaria. Los cursos del Polimodal cambiarán a la currícula de la Educación Secundaria Básica.

1º año del Polimodal (hasta el 2009 inclusive)

Corresponde a....

4º año de la Educación Secundaria Superior (desde el 2010)
2º año del Polimodal (hasta el 2010 inclusive) 5º año de la Educación Secundaria Superior (desde el 2011)
3º año del Polimodal (hasta el 2011 inclusive) 6º año de la Educación Secundaria Superior (desde el 2012)

En el 2011, a partir del 1º de junio y por la Resolución Nº 1473/11, la Escuela de Educación Media Nº 9, la Escuela Secundaria Básica Nº 1 y la Escuela Secundaria Básica Nº 23 se unen y conforman la Escuela de Educación Secundaria Nº 9 "Justo José de Urquiza".

Desde entonces, nuestra institución desarrolló sus tareas dividida en dos edificios: La escuela en sí, en Guardias Nacionales 79 y una extensión con cursos de 1º y 2º año en el edificio de la Escuela Nº 1, Francia 82.

A partir de febrero de 2013, los cursos que desarrollaban sus tareas en la extensión de Francia 82 fueron ubicados en Guardias Nacionales 79. Por ello, todos los alumnos, docentes y preceptores comenzaron las clases en marzo en el edificio histórico y no hay más extensión.

 

PLAN CONECTAR IGUALDAD

El día 2 de agosto de 2012 llegaron las netbooks para docentes y alumnos. 1572 computadoras personales para el desarrollo de las actividades educativas.

 

LA ACTUALIDAD

Actualmente sus actividades se desarrollan en 3 turnos:

  • Turno Mañana:

    • De 07.30 a 12.45.

    • Nivel Educación Secundaria Básica.

    • Educación Secundaria Superior.

  • Turno Tarde:

    • De 13.00 a 18.30.

    • Nivel Educación Secundaria Básica.

    • Educación Secundaria Superior.

  • Turno Noche:

    • De 19.30 a 22.30 (el lunes es hasta las 23:10).

    • Bachillerato de adultos.

 

PLANES DE ESTUDIO

Escuela Secundaria Básica (1º, 2º y 3º)

  • Sin orientación.

Escuela Secundaria Superior (4º, 5º y 6º):

  • Ciencias Naturales.
  • Ciencias Sociales.
  • Economía y Administración.
  • Arte (orientado a música).

Polimodal, modalidades dictadas en el establecimiento (termina en diciembre de 2011):

  • Ciencias Naturales y Medio Ambiente con Orientación en Ecología.
  • Humanidades y Ciencias Sociales con Orientación en Cultura y Sociedad.
  • Economía y Gestión de las Organizaciones con Orientación en Administración Contable.
  • Artes, Diseño y Comunicación con Orientación en Arte y Diseño.

Bachillerato de Adultos:

  • Gestión y Administración.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD:

A principios de siglo, San Nicolás de los Arroyos era una de las ciudades más importantes del país. Su puerto era el segundo en actividad después del de la Capital Federal. Las familias del centro de la ciudad debían enviar a sus hijos a estudiar el bachillerato a otras ciudades como Rosario, Córdoba, Buenos Aires o La Plata para luego proseguir en la Universidad. Fueron estas familias las que impulsaron la creación de un Colegio Nacional para evitar el desarraigo que producía en los estudiantes de aquella época.

Hoy, a principios del siglo XXI, asisten alumnos provenientes de diversos barrios de todo el municipio y de diferentes grupos sociales. En los turnos mañana y tarde cursan sus estudios alumnos de entre 12 y 18 años. Por la noche lo hacen adultos que por una u otra razón no pudieron hacerlo en su juventud.



PARTICIPACIÓN EN DIVERSAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS:

Los alumnos, guiados por docentes del establecimiento, participan en forma constante en diversos eventos culturales a nivel local, provincial, nacional e internacional como los que se detallan a continuación...

  • Olimpíadas Matemáticas.
  • Olimpíadas de Biología.
  • Olimpíadas de Física.
  • Olimpíadas de Filosofía.
  • Presentación de trabajos en la Feria del Libro que se realiza anualmente en San Nicolás.
  • Junior Archievement (MESE, Economía Personal y Mercado Internacional). Esta actividad fue auspiciada por la empresa SIDERAR-TERNIUM.
  • El Coro Escolar participa activamente en actos de la comunidad local, provincial y nacional.
  • Torneos deportivos estudiantiles, intercolegiales y Torneos Bonaerenses.
  • Juegos Nacionales de Lectura a través de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”.
  • Club CABRI.
  • Modelo Naciones Unidas (Fundación Conciencia y Soka Gakai).
  • Pasantías laborales.
  • Muestra de investigaciones científicas elaboradas por los docentes y alumnos.

 

NUESTRO ESTABLECIMIENTO CUENTA CON...

  • Gabinete de biología.
  • Gabinete de física.
  • Gabinete de informática.
  • Deportes en el mismo establecimiento.
  • Biblioteca Popular "Domingo F. Sarmiento" con más de 22.500 volúmenes, revistas, diarios y videos.
  • Coro estable.
  • Conexión a Internet por banda ancha.

 

BIBLIOTECA:

En las instalaciones del establecimiento funciona la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” que es utilizada por los alumnos de los 3 turnos y recibe lectores de otras escuelas e Institutos de nivel terciario. La actualización de sus, actualmente 22.500 volúmenes para estudio de diversas ciencias, artes, literatura, etc., se realiza constantemente.

Los horarios de atención al público son los siguientes:

  • Turno mañana: de 7:45 a 12.
  • Turno tarde: de 13:30 a 18.
  • Turno noche: de 18:30 a 22:30.